Los beneficios de disculparte con tu hijo adolescente
Una de las cosas más difíciles de decirle a tu hijo o hija adolescente es: “yo estaba equivocado”. Disculparse hace que algunos padres sientan que están cediendo poder el perdiendo respeto, pero de hecho puede mejorar su relación es más de una manera. Aquí tienes algunas maneras en las que pedirle disculpas a un adolescente puede ser muy beneficioso.
- Hace adolescentes más respetuosos
Pedir disculpas incrementa el respeto mutuo. Cuando te disculpas por un tropiezo en la crianza, le estás mostrando al adolescente que respetas sus sentimientos. Cuando pruebas que solo estás hiriendo sus sentimientos por accidente, y que no quieres que se sientan mal como resultado de tu crianza, podrían empezar a respetar más tu estilo de crianza. Cuando tu hijo adolescente se percata de que quieres encontrar maneras de mejorar en la crianza, respetarán tus esfuerzos por mejorar.
- Mejora la honradez
Disculparse crea un espacio seguro para decir la verdad. Cuando te disculpas, te estás abriendo con tu hijo adolescente sobre los errores que has cometido y estás siendo honesto aun cuando es difícil. Al mostrarle a tu hijo adolescente tu propia honestidad, le estás proporcionando una oportunidad de que sean honestos contigo. Disculparse también les muestra un ejemplo de cómo actuar cuando cometes un error. Esto puede ayudarle a que se sienta cómodo al admitir sus propios errores contigo, tal como su experiencia al beber siendo menor de edad, incluso si prefieren guardarse tales errores.
- Te escucharán
Cuando te disculpas con tu hijo adolescente, te escucharán. Algunas veces no escuchan a los consejos de los padres y terminan tomando sus propias decisiones. Sin embargo, los adolescentes escucharán una disculpa porque no los estás menospreciando ni les estás diciendo lo que tienen que hacer. En lugar de eso, les diciendo algo que sí quieren escuchar. Decirles lo que les gustaría escuchar a través de una disculpa puede darte una oportunidad de conectarte con ellos ya que estarán escuchando atentamente y aceptando lo que tienes que decir.
- Te vuelves alguien cercano
Puedes usar una disculpa para conectarte con tu hijo adolescente al sonar más cercano. Muchas de las relaciones padre-adolescente pueden sentirse como que los padres saben más y los adolescentes no tienen idea, lo cual no es cierto. Puedes romper esta jerarquía social y ayudar a tu hijo adolescente a verte más como un igual al admitir que no eres perfecto, no siempre sabes lo que es mejor y cometes errores. Usa tu disculpa para mostrarle que ambos son humanos y ambos pasan por estas dificultades tan comunes. Cuando tu hijo adolescente se ve reflejado en ti de esta manera, estarán más dispuestos a escuchar y pedir consejos en el futuro.
- Moldea el buen comportamiento
Al disculparte, le muestras a tu hijo adolescente la manera de admitir que también han cometido un error. A los adolescentes les gusta guardar información vergonzosa, como cuando olvidaron estudiar para un examen o cuando accidentalmente hirieron los sentimientos de alguien. Cuando les muestras que es totalmente normal admitir los errores que pueden hacerte ver mal, les estás enseñando que es mejor hablar sobre sus tropiezos en lugar de guardarlos. Los estudios muestran que inculcar valores clave como disculparse, puede reducir la actitud desafiante en general. Tu hijo adolescente podría comenzar a disculparse contigo y con otros más a menudo si haces de ese comportamiento algo normal.
- Los hace sentirse vistos
Cuando te disculpas con tu hijo adolescente, estás haciendo que se sientan vistos. Es fácil para un adolescente sentir que nadie los entiende, cómo se sienten o en qué piensan. Puede ser desalentador y frustrante para tu hijo adolescente sentir que sus padres no lo entienden. Al decir que lo sientes, le estás mostrando que puedes ver como se sienten y que sientes que has cometido un error en la manera en que lo crías. Esto puede tener un efecto positivo inmenso sobre tu hijo adolescente y podrían abrirse a ti en cuanto a cómo se sienten luego de que admitas como los heriste. Hacer que tu hijo adolescente se sienta visto es una parte importante de estar presente, y eso puede comenzar con una disculpa honesta.
Pruébalo tú mismo
La próxima vez que sientas que has tomado la decisión equivocada como padre, trata de tener una conversación honesta con tu hijo adolescente y admite lo que hiciste mal. Te sorprenderás de lo mucho que se abrirá tu hijo adolescente y de cómo buscará maneras de conectarse contigo.
Biografía del autor:
Andy Earle es un investigador que estudia la comunicación padre-adolescente y los comportamientos riesgosos den los adolescentes. Es el co-fundador de talkingtoteens.com, ghostwriter en writeitgreat.com y presentador del podcast Talking to Teens, un programa de entrevistas para padres y adolescentes.